El sueño lucido es aquel fenómeno en el que tienes consciencia o lucidez de que estás soñando. Es impactante porque, aunque sigas dentro de un sueño todo parece tan real, que si no estuvieses consciente pasaría desapercibido como una experiencia real.
Lo más impresionante es que justo a partir del punto de lucidez todo puede pasar. Podrías estar soñando miles de cosas y en un momento del sueño puuum! Te dices: – estoy soñando! Puedes intentar dominarlo, intentar volar, sacar una reflexión que luego recordarás, podrías escuchar alguna voz o leer alguna palabra clave para tu vida etc.
Ahora vamos al grano… DVAC O WBTB (WAKE BACK TO BED) Es una técnica muy poderosa con alto nivel de efectividad para inducir un sueño lucido y la cual me ha funcionado sin haberla conocido. Uno de mis sueños lúcidos surgió porque por casualidad hice esta técnica sin conocerla y luego al investigar la encontré. Como dice el nombre, en levantarse y volver de nuevo a la cama para dormir.
Aquí hay varios datos y resultados de la efectividad de la técnica
http://lucidity.com/NL63.RU.Naps.html
PUNTO NEGATIVO DE ESTA TÉCNICA
Tiene algunos inconvenientes, aunque es cierto que se pueden minimizar.
WBTB es una de las técnicas que alteran el ritmo del sueño. Esto significa que tu descanso se va a ver parcialmente afectado, así que no es muy recomendable usarla conscientemente todos los días, sino que es más recomendable usar en vacaciones o algún día de fin de semana donde no tengas actividades pesadas al otro día.
Otro punto en contra es que como en todo, los resultados podrían no venir con la primera práctica. Necesitarás tiempo para ajustar los intervalos óptimos para ti.
Lo bueno de todo esto, es que cuando descubras lo que te sienta mejor. Vas a tener a tu disposición una técnica personalidad y con alto nivel de efectividad.
¿Cómo practicar WBTB?
1. Levántate entre una a 2 hrs antes de lo habitual:
Lo más útil para esto es poner el despertador. Aunque hay personas que se despiertan antes por autoentrenamiento, desordenes del sueño o una pesadilla intensa. Mi experiencia fue que simplemente desperté como 2 hr antes de lo habitual, me levanté porque no tenía sueño y me puse a ver unos videos que me pusieron más activo. Me volví a dormir como 30 min después… Toda esta historia la cuento en un video donde cuento mis sueños lucidos, parálisis del sueño y viajes astrales. LINK AQUÍ
2. Mantente despierto
Mantente despierto entre 30 a 60 minutos (tendrás sueño así que aquí te recomiendo estar en pie o concentrarte en algo que te despierte porque si no caerás rendido) Los estudios indican que con 60 minutos se obtienen el mayor porcentaje de sueños lúcidos. Este no debe ser un tiempo muerto, úsalo bien ya sea para leer, organizar el día, escribir en tu diario de sueños, leer todos los post de este blog o actividades dinámicas como sacar a pasear al perro, hacer labores de casa, ejercitar etc
3. Acuéstate y enfoca tu intención
Aquí al dormirte harás algún ejercicio simple de meditación. Como relajarte y tratar de pensar en para que te gustaría tener un sueño lucido. Imagina lo que quieres lograr, o ayúdate con frases de intención;
Ejemplos:
- «Lo próximo que perciba será un sueño y me daré cuenta»
- «Alcanzo la lucidez con facilidad»
- «Durante el próximo sueño, recordaré preguntarme si estoy soñando»
Mientras te dices esa frase, imagínate alcanzando la lucidez. Repite la frase mientras te relajas, por unos 5 minutos o hasta que te duermas.
4. Duerme de nuevo
Si todo va bien, hay bastantes probabilidades de que te des cuenta de que estás soñando. Si no pasa nada el primer día no importa, quizás tengas sueños mas vividos y al despertar no olvides tener tu diario de sueños a mano para escribirlos. Una hoja con un lápiz y ya! El habito hace al monje.