¿Ser o No Ser? Más que una pregunta de Shakespeare el tremendo concepto de la No Mente / No acción o No Ser es una de las enseñanzas más valiosas de la sabiduría espiritual. Una idea que puedes aplicar desde hoy para tus meditaciones, reflexiones y que va a aumentar tu capacidad intuitiva en la medida que la vayas comprendiendo.
En el fútbol el objetivo es marcar más goles, en el boxeo es marcar puntos o lograr un K.O, en el ajedrez es derribar al rey, así mismo me gusta ver el Mindfulness como un juego con un objetivo: Lograr un estado de No mente, donde se busca la experiencia misma antes que cualquier resultado. Y te sonará raro quizás, porque tu mente está activa y podrías rebatir diciendo: Para mí el objetivo de la meditación es lograr paz, es aumentar mi felicidad, es encontrar inspiración, es reducir el estrés, es transformar mi vida etc.
Sí, son objetivos y resultados alcanzables y entendibles desde la mente, pero el objetivo general y principal del juego es Disfrutar y Vivir con todos los sentidos alertas en el Ahora; y para lograr esto es necesario desconectar la mente llena de los ruidos de tus pensamientos, tus juicios, tus análisis y sumergirte en el Modo No Mente
“Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser”
Lao Tse
Lo más probable es que estés imaginando este estado, o trates de buscarle una definición para comprenderlo desde tu mente. Malas noticias para ti. No puede comprenderse con la mente; tiene que vivirse. Mientras más te acercas a este estado en tu diario vivir; como consecuencia menos estresado te vuelves, más feliz eres y más radical se vuelve tu transformación.
Para enseñarte esto de forma más sencilla: te voy a relatar mi propio resumen sobre un famoso Best Seller de espiritualidad que deja muy en claro este estado tan buscado por los meditadores de todo el mundo.
MI RESUMEN SOBRE LA MENTE Y LA NO MENTE
Este concepto es tan antiguo como el ser humano, pero sí está explicado de una forma magistral en el libro el Poder del Ahora. En este Best Seller, el autor explica con sencillas palabras y ejemplos cuál es la diferencia entre la mente y la no mente, y a partir de ahí el cómo enfocarse en el Ahora.
El autor comienza la historia relatando una noche de profunda depresión, en la cual recostado en su cama se dijo: ¡¡Ya no puedo vivir conmigo mismo!! Al decir eso y analizar la frase_ ya-no-puedo-vivir-conmigo-mismo una idea se le clavó como un rayo: ¿Entonces soy 2 personas? ¿el Yo y el Mí mismo? Estuvo en silencio hasta que otra parte de su mente rebatía en forma de diálogo. Si es así, solo un yo debe ser real.
Esa noche en su cama relata que vivió una experiencia espiritual de máxima intensidad donde sentía que caía en un vórtice (se me imagina que fue una especie de viaje astral, sueño lúcido, alucinación, revelación etc.) Y al otro día despertó con una sensación diferente.
A partir de ahí tuvo un cambio radical. Se empezó a desprender de todo lo que creía que era su vida: su trabajo, relaciones sociales, sus hábitos, y se metió de lleno en el mundo de la espiritualidad, aprendiendo de diferentes maestros. Pasó meses sentado en las plazas viviendo en el ahora desprendiéndose de su yo falso y buscando al verdadero. Todo este proceso le llevó a un despertar impresionante, y a entender
que vivimos en una ficción de la mente, una pantalla falsa, un falso yo que opacaba al yo real oculto en alguna parte.
Cuando la gente comenzó a notar la paz que emanaba este hombre empezaron a preguntarle:
– ¿Como puedo obtener esa paz que Ud. tiene?
A lo que el respondía; – Tu ya la tienes. Solo que tu mente hace demasiado ruido y no te deja oír.
LAS DOS IDENTIDADES
El autor afirma que hay solo 1 enseñanza espiritual que viene en muchas formas. Y no puede enseñártela sino más bien solo recordarte porque una parte en tu interior ya la conoce. Pero para ponerte en contacto con esta enseñanza, primero tienes que eliminar de la Ecuación al PENSADOR que hay en ti (el ente falso) y dejar entrever al CONOCEDOR, quien puede reconocer esta VERDAD ESPIRITUAL.
Por tanto estas serían las 2 identidades
Yo inferior (La Mente): El falso Ser. El Pensador. El ego. Ese que identificas con tu personalidad. El yo necesita del tiempo, porque se desarrolla desde que naces en forma gradual y solo puede existir a través de la memoria. El yo es el pasado, la continuidad, todas las etiquetas y máscaras que usamos, todo lo que has hecho, lo que has acumulado, todos los karmas, todos los deseos, carencias, necesidades y sueños del pasado. El yo es tu nombre, de dónde vienes, el país, raza religión los dolores los placeres, tus virtudes, tus defectos etc. Siempre está en movimiento como si fuera una carretera en la que los autos que pasan son como los pensamientos y emociones muchas veces automáticos.
El Yo Superior (La No Mente): El Verdadero Ser. El Conocedor. Es la única vida eterna, quien puede reconocer la Verdad Espiritual. El Ser no tiene carencias, ni necesidades, ni insatisfacciones porque es rico por naturaleza. Es Consciencia pura sin pensamiento. Es la carretera vacía, el observador que no juzga, creatividad e intuición más allá de la razón. Es el Ser Más allá de las mismas formas de vida sujetas al nacimiento y la muerte y por tanto es atemporal. ¿Qué hora es? Pues es ahora ¡!….
No solo está más allá de la vida biológica, sino también profundamente dentro de cada forma como su esencia más invisible e indestructible.
El Ser es nuestra verdadera naturaleza, un estado que perdimos u olvidamos pero que podemos volver a sintonizar porque es el reino de todo lo que importa verdaderamente: la belleza, amor, creatividad, alegría, paz interior. Virtudes que surgen de un lugar más allá de la mente. (Lo que la mayoría de la gente cree que es alegría, en realidad es solo placer asociado a un estímulo externo, que es la misma cara de la moneda que el sufrimiento. Ambos polos inseparables del yo inferior. La verdadera alegría más que ser una emoción asociada al placer, es un estado del Ser, y surge desde adentro dice Eckart Tolle)
Por eso es que no puedes entender esta dimensión con la mente. Usted podrá sentirla, solo cuando la mente esté inmóvil, cuando su atención está completamente en el aquí y ahora
Yo pienso 99 veces y nada descubro; dejo de pensar, me sumerjo en el silencio – y he aquí que la Verdad me es revelada
Anónimo
Los niños nacen frescos y jóvenes, sin un yo, sin un pasado ni una etiqueta. Y por eso el niño es hermoso, porque vive sin tiempo, y sin memoria biológica.
Cuando la mente se vuelve a conectar con este estado natural, se vuelve una herramienta maravillosa. Por ejemplo, los mayores artistas, aunque no lo sepan, también usan su creatividad desde la No Mente. Porque solo en esos momentos de quietud mental es donde mayor inspiración reciben.
¿No te ha pasado que a veces te llega un pensamiento demasiado elevado y se siente como si te hubiese llegado de arriba por inspiración divina? Te llegó sin duda en un momento de quietud. Donde las piezas encajaron perfecto y algo en ti dice: Eureka
Vaciar la mente, es como vaciar una habitación. Mientras más muebles saques, más espaciosa te parecerá. Ese espacio es no mente o no ser. Y tanto la habitación como el espacio, la vasija como el recipiente, la materia como la materia oscura, son parte de una misma enseñanza.
Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío lo que hace útil al carro. Se moldea la arcilla para hacer la vasija, pero de su vacío depende el uso de la vasija. Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa, http://www.tipsdefengshui.com 7 y es el vacío lo que permite habitaría. En el ser centramos nuestro interés, pero del no-ser depende la utilidad.
Tao Te King cap XII, Lao Tse (Libro Sagrado del taoísmo)
Es interesante agregar que la física cuántica ha concluido que la materia no le da forma al vacío. Sino que el vacío le da forma a la materia. El universo está compuesto más del 90 % por Vacío (Energía y Materia Oscura) y el resto sería la materia que conocemos… Al igual que una roca por ejemplo que creemos sólida, es un micro universo compuesto de más del 90% de Vacío, y la materia que son los átomos y partículas, serían menos del 10 %…
¿POR QUÉ CUESTA ACCEDER A ESTE ESTADO NATURAL?
Todos oímos una o varias voces, procesos involuntarios de pensamiento y/o monólogos continuos. Probablemente si te topas con alguien que murmura o habla sólo en voz alta, una voz en tu interior que está juzgando todo dirá: ¡¡Este tipo está loco !!
Pero el loco no es muy diferente de lo que estás haciendo. La única diferencia es que la mayoría no lo hacemos en voz baja.
La mente se queja, rechaza, compara, busca, juzga, comenta, acepta y así sucesivamente puede estar revisando el pasado reciente o imaginando futuros posibles.
Para nosotros es normal pensar todo el tiempo. Este ruido mental incesante nos impide encontrar ese reino de quietud interior, que es inseparable del Verdadero Ser.
NO USAS LA MENTE, ELLA TE USA A TI Y CREES QUE ERES ESTA
El mayor engaño en el que vivimos, es que nos identificamos con ese Falso Ser. Así, el instrumento se ha apoderado de ti y por tanto vives en una especie de prisión mental donde crees que eres tu mente y nada más.
Es como si fueses un jefe de policía buscando a un asesino serial. Cuando el asesino es el mismo policía. La Mente nunca se delatará a sí misma y acusará de ser falsa, porque estamos demasiado identificados con ella.
¿Puede liberarte de tu mente a voluntad? ¿Has encontrado el botón de apagar?
Entonces la mente te está usando, y te estás identificado inconscientemente por ella, de modo que ni siquiera sabes que eres su esclavo. Es como si estuvieras poseído por ella sin saberlo y por tanto crees que eres ella y nada más. Cuando en el fondo eres tu mente y mucho más, pero esto no será una realidad para ti a menos que empieces a vivirlo a través del ahora.
El pensador compulsivo o sea todos nosotros, vivimos en un mundo de separación y fragmentación. En cambio, la Iluminación es un estado de totalidad, unión y paz que puede ser alcanzada, aunque sea en un nanosegundo o un segundo, en un momento de total quietud dentro de la meditación o viviendo el ahora en el día a día.